>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

El municipio se localiza al sur del valle de Toluca, sus coordenadas son de 19°03'20"€ de latitud norte y los 99°32'48"€ de longitud este del meridiano de Greenwich; tiene una altura de 2,750 metros sobre el nivel del mar. 

Limita al norte con Tenango del Valle y Texcalyacac; al sur con Tenancingo; al este con Ocuilan y al oeste con Tenango del Valle. Su distancia aproximadamente a la capital del estado es 36 km. 

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

La extensión territorial con que cuenta el municipio es de 63.66 km., que ha venido sufriendo cambios a través del tiempo según el Atlas del Estado de México.


Orografía

El municipio cuenta con dos regiones, una montañosa que rodea la cabecera municipal, integrada por los cerros el Ocotal de Coyuntitlalli, el Jagüey, el Plan, el Pedregal, el Tecorral, Loma Larga, el Filo, el Llano de Doña Juana, Piedra Mosa, el Toro, Cuatro Cauces, son los más importantes y una en su interior se encuentra una llana localizada en los montes de Ocuilan.


Hidrografía

Nuestro municipio es regado por algunos arroyos temporales que se forman con agua de las lluvias y a través de su recorrido reciben las aguas negras de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, perteneciente a Tenango del Valle y la cabecera municipal. El río de Joquicingo circula  de norte  a sur hasta Cuernavaca, Morelos, sin que se aproveche éste.

Los recursos hidráulicos municipales se conforman de 12 pozos y 4 ojos de agua, los cuales se suministra el vital líquido a la población.


Clima

En el verano la temperatura del mes mas cálido es inferior a los 22°C , las sequías comienzan en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. De abril a junio ascienden las precipitaciones  siendo julio, agosto y septiembre donde se gestan las condiciones atmosféricas más húmedas.

Durante el mes de octubre, el clima se encuentra semiseco. El mes de noviembre propiamente secos y sus temperaturas medias mensuales varían entre 10°C a 16°C, propios de las bajas temperaturas.


Características y Uso de Suelo

Los suelos en esta región pertenecen al periodo cuaternario, sus rocas se aprecian en el colorido de su homogeneidad y fineza de grano; en los caminos se encuentran tepetate y una composición de rocas de toba y de andecita amarilla.

Homogéneo, compacto y muy  preciado para la construcción, su complejo volcánico es de reolita, andecitas, basáltico. Existen rocas grises, blanquiscas, rosadas o violáceas.

Las rocas ígneas forman enormes pedregales en la localidad de Techuchulco y en El Tecorral, cuyos terrenos arcillosos, calcáreos y con enormes cantidades de lava y espuma, llenaron los valles con abundantes manantiales.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que abunda en esta zona boscosa es el encino y ocotes, le siguen frondosos cedros, sauces llorones, alcanfores, mimbres y eucaliptos. Debido a la altura hay pocos oyameles, pero existen pastizales.

Dentro de las plantas se hayan el chichicaxtle, trébol del monte, trompetilla, mastuerzo, chicalota, hoja negra, berro, epazote, romero, albacar, tepopote y el maguey de pulque.

Entre los árboles frutales están el tejocote, la pera, el capulín, el chabacano y la ciruela.


Fauna

En lo que respecta a la fauna silvestre se encuentra el conejo castellano y de monte, armadillo, cacomixtle, hurón, tejón, zorra, tusa, tacuacha, entre las aves encontramos a la calandria, cardenal, gavilán, zopilote, correcaminos, chichicuilota, gallareta.

Dentro de los culhíbridos, lo que mas abunda en este territorio es la serpiente de cascabel, el palancacual, la culebra de llano, lancetilla, lagarto, camaleón, escorpión y lagartija de teja.